martes, 8 de junio de 2010

UD 9 "A 300 KM POR HORA"


A la hora de establecer el origen del badminton se entrecruzan varias conjeturas. Unos historiadores remiten a la China de hace 2.000 años, otros recuerdan que los incas ya practicaban la indiaca, un entretenimiento muy similar al badminton actual. En general, todas las investigaciones rastrean los antecedentes de este juego a las más antiguas civilizaciones. La sencillez de la idea básica del badminton - dos personas con palas evitando que caiga un objeto - permite pensar en varios inventores simultáneos.

En la edad moderna aparece un nítido precedente en la "poona", pasatiempo hindú importado a Europa por los colonos británicos.

El origen del término "badminton" data de 1873. En julio de aquel año se celebró una reunión de oficiales ingleses en Badminton House, una posesión del duque de Beaufort ubicada en el Condado de Gloucestershire. Los militares, encerrados en la mansión a causa de la lluvia, se aburrían sobremanera. Al final, alguien tuvo la idea de jugar dentro de los salones con raquetas de tenis. A falta de otro artefacto, se emplearon como pelotas corchos de botellas de champagne, a los que se añadieron plumas para hacerlos más visibles. Sin saberlo, unos oficiales ociosos acababan de inventar el badminton.

Las primeras reglas completas de este juego se publicaron cuatro años después. En 1893 nació la asociación británica de badminton y la Federación Internacional data de 1934. Las primeras competiciones contaron con dominio anglosajón. Fue un reinado breve, hoy en día, chinos e indonesios controlan la escena mundial.

ANÍMATE A PRACTICARLO Y ADENTRATE EN ESTE FANTÁSTICO DEPORTE


Vídeo

Apuntes

Artículo de reflexión